Saltar al contenido
Recetas de cocina

Pan con grasa

Tal vez evitemos comer este “pan con grasa” por una cuestión de dieta, porque podría creemos que podría caernos un poco pesado por esto de la grasa…pero lo que no creo podamos decir es que no nos gusta este pan, más bien, yo diría, la queja podría ser que no podemos parar de comerlo…

INGREDIENTES

✅ 40 gramos de levadura fría o 1 y ¼ cda de levadura seca

✅ ½ taza de agua tibia

✅ 1/2kg de harina

✅ 1 cucharada chica de azúcar

✅ 2 cucharaditas de sal

✅ 220 gramos de grasa de cerdo (manteca de cerdo) o grasa vacuna.

PREPARACION pan casero con grasa

▪️ Poner en un tazón la harina mezclada con el azúcar y la sal.

▪️ Añadir la grasa a temperatura ámbito trabajándola con las manos hasta incorporarla.

▪️ Además, diluir la levadura a en el agua no muy caliente y verterla sobre la elaboración previo. Revolver hasta incorporarla. Después trabajar con las manos hasta conformar bien la masa.

▪️ La textura de la masa para pan con grasa debe ser blanda, entonces, si es requisito se le agregará algo bastante más de agua.

▪️ Una vez unido todos los elementos se vuelca sobre la mesa antes enharinada y se procede a amasarla.

▪️ Se intercala con el amasado algunos golpes tirando la masa desde lo prominente 5 o 6 ocasiones y se sigue en pié amasando hasta que la masa se vuelva despacio, lisa, elástica y no se pegue en la mesa ni en las manos.

▪️ Ubicar en un bol enharinado, tapar con papel film (plástico, plast, nailon) y después contemplar con un paño. Esto facilita crear calor en forma ligera y apresurar el desarrollo de levado.

▪️ Se deja descansa 30 minutos precisamente o hasta que haya duplicado su volumen. Siempre es favorable dejar la masa en un espacio cálido.

▪️ Una vez levada se vuelca delicadamente sobre la mesa sutilmente enharinada.

▪️ Para trabajarla mejor se distribuye en numerosas partes, esto nos irá a aceptar estirarla con el palote más cómodamente.

▪️ Se toma una de esas partes y el resto se cubre con un paño. Se estira con palote en forma cuadrado hasta que esté precisamente de 4mm de espesor.

▪️ Se cortan piezas de 3cm de ancho y 13cm de extenso.

▪️ Se ubica una mano en cada radical de la tira y se estiran las dos a la vez.

▪️ Doblar las 4 puntitas hacia adentro y apretarlas.

▪️ Estirar de nuevo la masa con las manos y empezar arrollar por los extremos hasta que los dos rollos se hallen en el centro y se toquen.

▪️ Luego cruzar uno sobre otro en diagonal y apretar en su centro.

▪️ Al cruzarlos en diagonal lo que se logra es formar bien los pan con grasa.

▪️ Mientras se van formando se van acomodando en placas de horno sin enmantecar (limpias), dejando un espacio entre uno y otro porque van a continuar creciendo.

▪️ Una vez finalizados se cubren con un paño y se dejan reposar a lo largo de 15 minutos. En ese rato van a levar.

▪️ Precalentar el horno a temperatura ardiente 200º a 220º y ubicar en el piso del horno un envase con agua ardiente. Esto va a originar algo de vapor que le va a aportar más grande humedad a la masa a lo largo de la cocción otorgándole más grande flexibilidad.

▪️ Pincelar las piezas con agua y llevarlas a cocinar a lo largo de 10 a 12 minutos o hasta que estén cocidos y algo dorados.