Saltar al contenido
Recetas de cocina

Receta ganache de chocolate

receta ganache de chocolate

Hoy te vamos a enseñar a hacer una receta ganache de chocolate perfecta con tan solo dos ingredientes y además te voy a decir cinco maneras de utilizarla en tus postres.

La ganache es una elaboración muy conocida en repostería y no solamente porque sea deliciosa, sino también porque es muy fácil de hacer y es muy versátil.

Como hacer Ganache de Chocolate

Para hacerla tan solo necesitas dos ingredientes y son nata para montar (también conocida como crema de leche o crema para batir) y chocolate.

En esta nota te voy a enseñar a darle diferentes consistencia para que la puedas utilizar de diversas maneras. Así que si quieres saber cómo se hace esta deliciosa ganache de manera extra fácil continua leyendo la receta

Ingredientes

Para hacer esta ganache necesitamos:

  • Chocolate negro también conocido como chocolate semiamargo (200gr).
  • Nata para montar, crema de leche o crema para batir con un mínimo de 35% de materia grasa (200 ml).

Preparación de la Ganache de Chocolate

Empezamos calentando la nata hasta que esté a punto de hervir, puedes calentarla en el microondas durante aproximadamente un minuto, pero si quieres también la puedes calentar a fuego medio en una olla.

Una vez que la nata esté bien caliente la vertemos directamente sobre el chocolate.

Esperamos aproximadamente un minuto para que el chocolate se ablande un poco y luego mezclamos hasta que todo quede perfectamente integrado. Si lo prefieres también puedes utilizar el chocolate de tableta. En ese caso te recomiendo picarlo bien finito con un cuchillo para que se derrita mucho más fácil.

El chocolate que estoy utilizando tiene aproximadamente un 55 por ciento de cacao, si quieres puedes utilizar un chocolate con mayor o menor porcentaje de cacao (según la intensidad del sabor que quieras conseguir en tu ganache).

Una vez haya incorporado todo muy bien verás que tendrás una mezcla muy ligera y brillante.

Como nuestra ganache todavía está muy líquida la tenemos que dejar reposar para que tome consistencia, por lo tanto, la tapamos con papel film y la dejamos reposar a temperatura ambiente.

El tiempo de reposo va a depender de la consistencia que queramos por ejemplo, aquí han pasado un par de horas y fíjate que aquí ya tiene una textura mucho más consistente.

Esta Ganache ya nos sirve perfectamente para rellenar cupcakes, tartas o incluso para ponerla de cobertura en una tarta. Ya ves que está cremosa y tiene mucho más cuerpo que antes, pero todavía no nos serviría para hacer decoraciones con manga así que para ese caso la debemos dejar reposar un poquito más.

Fíjate bien la textura de esta ganache, la eh dejado reposando durante cuatro horas y como ves está perfecta para hacer decoraciones con manga. Así que si quisieras ya lo podrías utilizar para decorar cupcakes o tartas utilizando la boquilla que más te guste.

Receta Ganache de chocolate mas consistente

Ingredientes

Para ser una ganache más consistente vamos a utilizar el doble de chocolate que de nata.

Preparación

Para elaborarlo vamos a seguir los mismos pasos de antes así que calentamos la nata hasta que esté a punto de hervir, la vertemos sobre el chocolate, dejamos reposar durante un minuto y mezclamos hasta incorporarlo todo.

Como ves en este caso la mezcla es claramente más densa y está ganache de chocolate nos va a servir perfectamente para hacer eso chorretones de chocolate tan bonitos que quedan en las tartas tipo trip cake, o también para hacer unas deliciosas trufas.

En cualquier caso vamos a tener que dejar reposar la ganache a temperatura ambiente tapada con papel film hasta que tenga la consistencia que necesitemos.

Para hacer el goteo de los del trip cakes vamos a dejar reposar la ganache muy poquito tiempo. Lo justo para que no esté tan caliente y que podamos utilizar esta ganache sobre la tarta.

Receta ganache de chocolate para Trufas

En cambio para hacer las trufas, debemos dejarla reposar por lo menos 6 horas hasta que esté bien consistente. Recuerda también que el tiempo de reposo va a depender muchísimo del clima en el que estés trabajando, es decir si en tu ciudad hace frío lo más probable es que tú ganache agarre consistencia mucho más rápido. En cambio si hace calor puede que tardemos un poquito más, pero no te preocupes porque ya verás que tarde o temprano la ganache va a tomar la consistencia que necesitas.

Mira aquí ya tengo las ganache con la consistencia perfecta para hacer unas riquísimas trufas.

receta ganache de chocolate

Para hacerlas, lo primero que hago es engrasar un poquito las manos con aceite de cocina.

Luego le doy forma de bolita a la ganache y pasó cada bolita por unos fideos de chocolate.

darle forma de bolita a la ganache para trufas
receta ganache de chocolate para trufas
Ganache de chocolate con fideitos de chocolate

La proporción de ingredientes que te doy en esta receta ganache de chocolate es para hacer ganache de chocolate negro. Si quieres hacerla de chocolate blanco con leche tendrá que variar la proporción de chocolate o de nata según la consistencia de ganache que busques.

Así de fácil se hace una ganache de chocolate deliciosa y como has visto según su consistencia se puede utilizar en diferentes elaboraciones.

Estas trufas son facilísimas de hacer y además se pueden personalizar para cualquier ocasión si le cambias la cápsula por el color que quieras o también le puedes poner fideitos de colores o frutos secos. Lo que prefieras!!!.

receta ganache de chocolate
Teceta ganache de chocolate terminada

Esta ganache tiene una textura super delicada cremosa, es una maravilla de verdad. Solo por hacer estas trufas esta ganache vale la pena.

Espero que te animes a hacer estas ganache de chocolate porque ya verás que le vas a sacar un montón de partido.

Si te ha gustado la receta ganache de chocolate no olvides darle un súper like y seguirnos en nuestras redes sociales.

Volver a Recetas de Cocina