Saltar al contenido
Recetas de cocina

Como hacer un guiso de lentejas y arroz

guiso de lenteja y arroz

La mejor receta de guiso de lentejas y arroz

¿A quién se le ocurrió crear este guiso de lentejas y arroz sin carne, sin trozos de salchicha ni grasa? No porque sean verduras, tienen que ser lentejas sencillas y aburridas … si no, ¡mira qué bien queda nuestro guiso de lentejas con arroz y verduras! No tienen salchichas, pero tienen dos ingredientes de las salchichas: ajo y chile en polvo, que le dan un excelente sabor al guiso. Para que este platillo sea colorido además de delicioso, elegimos tres colores de pimientos: verde, rojo y amarillo. También viene con calabacín, calabaza, cebolla y zanahoria. Agregue el arroz después de los frijoles y cocine por otros 20 minutos. Escriba nuestra receta para que sea precisa. Con esta combinación, tenemos un plato estrella de nutrición y sabor.

Las lentejas son un tipo de alimento lleno de características para nuestro organismo. Contienen mucho hierro y son fuente de proteína vegetal. Hay diferentes opiniones sobre cuál es la forma ideal de cocinarlos. ¿Deben remojarse antes de cocinar? Bueno, esto no es obligatorio, pero es ideal (entre 4 y 12 horas). ¿Tienes que limpiarlos primero? Mejor aún, basta con eliminar los restos de impurezas y colocarlos debajo del grifo. ¿Cuánto tiempo necesitan cocinar? Depende del tipo y tipo de cocción que utilice. Si usa una olla a presión, estará listo en 10 minutos. Si usa una olla tradicional, tomará de 30 a 50 minutos.

Ingredientes

  • 200 gramos de lentejas
  • 100 gramos de arroz
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento amarillo
  • 100 gramos de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer lentejas con arroz y verduras

1. Prepara los pimientos

Recuerda primero debes lavar los pimientos, límpialos, retirando las semillas y las nervaduras blancas del interior, y pártelos en daditos de un tamaño parecido.

1. Prepara los pimientos

2. Y corta la cebolla, los ajos y las zanahorias

Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos pequeños (cuanto más pequeños los piques, menos los “encontrarás” después cuando te comas las lentejas). Pela las zanahorias y córtalas en rodajas no muy gruesas.

2. Y corta la cebolla, los ajos y las zanahorias

3. Trocea el calabacín y la calabaza

Despunta el calabacín, cortando sus dos extremos, lávalo y pártelo también en dados. Pela la calabaza, retírale las semillas y córtala a dados del mismo tamaño que los de calabacín.

3. Trocea el calabacín y la calabaza

4. Rehoga las verduras

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla y rehógala durante 3 minutos, removiendo. Agrega los pimientos y prosigue la cocción unos 3 minutos más. Añade las rodajas de zanahoria y los dados de calabaza, y rehoga 2 minutos. Incorpora el ajo y el pimentón y mezcla bien todo.

5. Añade las lentejas y cuece

Cubre esta mezcla con abundante agua y añade la hoja de laurel lavada, una pizca de sal y las lentejas. Deja cocer a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

5. Añade las lentejas y cuece

6. Agrega el arroz y el calabacín

Agrega el arroz y los dados de calabacín y prosigue la cocción unos 20 minutos más, necesarios para que el arroz quede en su punto y las lentejas terminen de cocerse.

6. Agrega el arroz y el calabacín

7. Deja reposar y sirve

Retira la cazuela del fuego y deja reposar el guiso unos 10 minutos antes de servirlo. Reparte el guiso en platos hondos y sírvelo enseguida, bien caliente.

7. Deja reposar y sirve

Truco para hacer el mejor guiso de lentejas y arroz

Sirve las lentejas con unas gotitas de un buen vinagre de jerez. Antes de añadir la legumbre, llévala a ebullición con agua y escúrrela bien.

Ideas para personalizar las lentejas con arroz:

Puedes usar tus verduras favoritas para hacer un guiso. Por ejemplo, en primavera y verano, si no puede encontrar calabaza, simplemente puede dejarla a un lado o agregar un poco de papa. ¿Te gusta que piquengente? Agregue una pizca de chile en polvo picante cuando agregue chile dulce en polvo, o agregue 1/2 chile cuando saltee verduras (luego puede sacarlo).

Haz unos picatostes caseros. Puedes usar el pan del día anterior, cortarlo en cubos pequeños, hornearlo con un poco de aceite de oliva en una sartén, y hornearlo a fuego lento para que quede bien tostado pero no quemado. Condimentar con una pizca de sal y pimienta y poner en un bol aparte con las lentejas. Les darás un delicioso toque crujiente.

Volver a Recetas de Cocina