Saltar al contenido
Recetas de cocina

Hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas caseras (vegetarianas, sin carne).

Les presento una de las hamburguesas vegetales más simples de llevar a cabo. Estas hamburguesas de lentejas, adjuntado con las hamburguesas de avena, fueron las primeras recetas veganas más desarrolladas que aprendí a llevar a cabo en el hogar. Las dos son una joya de recetas: son saludables, son simples de llevar a cabo y los elementos para elaborarlas los puedes hallar en algún tienda de nutrición. De hecho, las hamburguesas de lentejas (y las hamburguesas vegetales de legumbres en general) son las que suelo sugerir a los cocineros más principiantes. Las legumbres dan una consistencia que tiende a ser muy simple de moldar. Lo destacado, es que estas hamburguesas de lentejas caseras son muy versátiles. Puedes utilizar siempre una base de lentejas (lo que hace la base de la hamburguesa, lo que le otorga fuerza y mantiene la forma) pero puedes cambiar bastante en los vegetales que le añadís y hacer una configuración de especias a tu gusto. Entre otras cosas, algunas de las especias que mejor casan con las lentejas son: curry, pimentón dulce y pimentón picante, orégano, pimienta negra… ¡Combínalo como más te guste!

Las verduras además tienen la posibilidad de proceder a tu gusto. Veran que en esta receta les sugiero una conjunción de cebolla, ajo, pimiento rojo y verde… Pero nosotros puedes agregar y remover al gusto. Otros vegetales que quedan bien: champiñones, shiitakes, algunos frutos secos como las nueces, puerro bien picado,… ¡Probalo todo!

INGREDIENTES

500 gr de lentejas
Una pizca de sal
1 Cebolla
1 ajo
1 pimiento rojo
1pimiento verde
1 zanahoria
Especias variadas (Pimienta negra, orégano)
Caldo 100% vegetal
Aceite de oliva o girasol
Pan rallado o harina de trigo 

PASO A PASO

  1. En caso de que sean lentejas de lata, lavarlas bien previamente.
  2. Con una batidora, trituramos las lentejas (recuerda que tienen que estar cocidas) hasta que quede una masa homogénea, y le añadimos una pizca de sal.
  3. Mientras ponemos a calentar una sartén con un chorro de aceite, picamos todas las hortalizas, añadimos un poquito de caldo y las sofreímos en una sartén a fuego medio.
  4. Cuando empiece a tomar un aspecto dorado, añadimos las lentejas a la sartén, mezclamos y las dejamos calentar un minuto.
  5. Apagamos el fuego y las apartamos a un bol.
  6. Con las manos mojadas, cogemos un trozo de la masa y le damos forma de hamburguesa o croqueta.
  7. Opcionalmente las podemos pasar por un poco de pan rallado, si la textura de la masa no nos convence. A mi siempre me gusta pasarla por pan rallado o harina de trigo para darle un acabado más crujiente.
  8. Podemos dejarlas reposar una noche entera en la nevera o 20 minutos en el congelador, para que cojan un cuerpo más firme y no se nos deshagan tan fácilmente.
  9. Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, y pasamos las hamburguesas hasta que cojan un aspecto dorado ¡Y listo! A disfrutar.

¡Buen provecho!